SUPERVISIÓN DEL MEJORAMIENTO DE 7.5 KM DE CALLE AL CANTON EL PINAR A CANTON RIO CHIQUITO, MUNICIPIO DE SAN IGNACIO, DEPARTAMENTO DE CHALATENANGO

Ubicación del Proyecto:
Departamento de Chalatenango
República de El Salvador

Propietario:
Gobierno de El Salvador
Ministerio de Agricultura

Servicios Prestados:
Supervisión de la Construcción

Período de Ejecución:
Desde Septiembre de 2001
Hasta Diciembre de 2001


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La firma local CONSULTA, Sociedad Anónima de Capital Variable, fue contratada por el Ministerio de Obras Publicas para efectuar la Supervisión del Proyecto “Supervisión del mejoramiento de 7.5 Km de Calle a Cantón El Pinar a Cantón Rió Chiquito, Municipio de San Ignacio, Departamento de Chalatenango.

El camino actual es un camino rural con un ancho promedio de 6 metros y con una longitud real de proyecto de 7.5 kilómetros, los cuales se inician en la estación 1+600 de la carretera que conduce del Cantón El Pinar en San Ignacio hasta la estación 9+100 en el Cantón Río Chiquito, predominando a lo largo de éste, suelos altamente susceptibles a los fenómenos de erosión por los efectos del agua.

La topografía predominante en la zona es considerada de pendientes moderadas a fuertes, presentando de hasta 26% aproximadamente. La geometría por la que está constituida es de carácter sinuoso.
Una de las características más importantes es que dicho camino presenta serios problemas por la falta de drenajes, tanto transversales como longitudinales, ya que se observan muestras evidentes de erosión en ambos costados de la vía.

Para la ejecución de este proyecto, se ha considerado llevar a cabo una serie de actividades tendientes a mejorar las condiciones del mismo, dentro de las cuales se pueden mencionar entre otras las más importantes:

  • Conformación de la calle y cuneta de tierra.
  • Balastado.
  • Construcción de canaleta de mampostería de piedra.
  • Construcción de caja colectora de aguas lluvias.
  • Instalación de tubería de concreto reforzado de 36”.
  • Construcción de cabezal de descarga.
  • Empedrado fraguado.
  • Construcción de muro de mampostería de piedra, etc.